miércoles, 20 de julio de 2011
The tracey fragments (2007)
He aquí un nuevo ejemplo de cine no convencional a lomos de un formato harto original a pesar de que su argumento, por manido, no pretende sorprender.
El planteamiento argumental de the tracey fragments es de lo más sencillo. El hermano pequeño de la adolescente Tracey Berkowitz (Ellen Page) ha desaparecido y Tracey, a bordo de un autobús, se ha propuesto encontrarlo. Eso en cuanto al planteamiento argumental, y si sólo fuera por eso la película pasaría del todo desapercibida, a un servidor y a la mayoría. Pero en su búsqueda, Tracey se distrae una vez sí y otra vez también en los fragmentos que conforman la realidad que la envuelve, su autoritario padre, su pasiva madre, su alternativo novio, sus opresores compañeros de instituto, los marginados pasajeros del autobús. Y es precisamente en esos fragmentos donde uno encuentra el elemento diferenciador de una historia tantas veces contada.
Bruce McDonald, director canadiense que en su día dirigiera hard core logo (1996), la version punk the this is spinal tap (1984), está detras de cámaras.
Para contarnos la historia de Tracey, McDonald no duda en, haciendo honor al título de su experimento, fragmentar la pantalla tantas veces como cree oportuno para mostrarnos a la vez diferentes ángulos de una misma escena, elementos estáticos, o incluso causas y/o consecuencias de lo que le ocupa. Además los fragmentos van y vienen al ritmo de los acontecimientos, se hacen grandes y pequeños al son del grupo canadiense de rock independiente Broken Social Scene entre otros. En definitiva, constituyen una nueva dimensión a través de la cual McDonald nos bombardea con los matices que dibujan la historia. Y que mejor que fragmentos para describir el caos que acontece en la cabeza de una adolescente. Y es que ese, es el objetivo último de McDonald.
Director:
Bruce McDonald /
Writers:
Maureen Medved, Maureen Medved (novel) /
Stars:
Ellen Page, Zie Souwand and Maxwell McCabe-Lokos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario